Informe 2006-2015

/ INFORME

2006-2015

Foto: Spencer Watson / Unsplash

El Informe Imagen de México en el mundo, se desarrolla en la parte central de su análisis en la intersección de tres áreas de conocimiento: Data Engineering, Data Analytics y Relaciones Internacionales. Se ha buscado generar una arquitectura de bases de datos que permita conjuntar información sobre temas específicos y de relevancia para la problemática que acompaña los estudios de percepción sobre la imagen de un país.


De manera general, podemos indicar que utilizamos metodologías de big data y smart data para recopilar datos que circulan en internet relacionados con la palabra "México" en distintas fuentes abiertas (imágenes, tweets, noticias, secuencias de clic, archivos de registros). Esto nos ha permitido generar bases de datos y sistemas de procesamiento de volúmenes de información muy altos, que ubican tendencias, patrones y modelos predictivos de trabajo automatizado o machine learning. Las distintas metodologías nos han permitido generar una analítica de datos para temas relacionados con la Imagen de un país en el exterior en el Informe 2013-2018.

INGENIERÍA DE DATOS
ANALÍTICAS
RELACIONES INTERNACIONALES

En informe publicado en el 2016, analizamos la manera en que México se representó al exterior a partir de distintas fuentes de información a lo largo de una década. Seleccionamos un periodo de diez años que, en términos de comunicación, nos ayuda a sacar conclusiones generales y que de alguna manera van más allá de los acalorados debates que origina la coyuntura.

A través de una revisión y clasificación exhaustiva de cerca de 10 mil piezas (estadísticamente representativas de una muestra más amplia de cerca de un millón de piezas), el 72% de los datos analizados nos indica que en el periodo
2006 – 2015 México tuvo tres imágenes país o narrativas: Dependiente, Emergente y Exótico. Dicho de otro modo, en términos de narrativa a nivel internacional se trata de un país con subdesarrollo socio-político, con una fortaleza económica y con un carisma o rareza cultural evidentes.

En cuanto a la tipología de imagen país
Dependiente, podemos decir que se proyectaron al exterior lastres de la desigualdad social, corrupción, disfuncionalidades graves del Estado de Derecho, subdesarrollo y un poder suave acotado y tímido.

Respecto a la tipología de imagen país
Emergente, podemos decir que se dieron claras señales de progreso económico, estabilidad macroeconómica, desarrollo humano, apoyo importante hacia las artes y la cultura, libertades cívicas y un dinamismo diplomático con relevancia en algunos temas de la agenda internacional.

Finalmente, respecto a la imagen
Exótica podemos decir que se mostraron asociaciones a los sombreros, el mariachi, el tequila, los aztecas, Frida Kahlo o el Chavo del ocho entre otras, muchas de las cuales forman parte de un “folklore mexicano” muy reconocible y estereotipado.

Si bien la
violencia e inseguridad están presentes en la reputación internacional no tienen la misma frecuencia que otras notas que tratan sobre México. Por tanto, es posible afirmar que la percepción internacional que los públicos externos tuvieron sobre México del 2006 al 2015 es moderadamente positiva, a pesar de los contrastes y contradicciones.

Entre los
factores negativos de la Imagen de México podemos mencionar que los temas sociales, políticos y aquellos de coyuntura (medios globales, redes sociales e imágenes icónicas) son los que reportan los datos más perniciosos y negativos sobre México, teniendo los años 2010 y 2014 con el comportamiento más preocupante. Los asuntos asociados a esta tendencia son la desigualdad, injusticia social, la corrupción política e institucional, la violación a derechos humanos, la falta de libertad de expresión y la violencia asociada al crimen y narcotráfico.

Entre
los factores positivos de la imagen podemos mencionar los temas económicos y culturales. Además, aunque al interior de México a veces sea una cuestión polémica, el desempeño de los principales indicadores del país envían las señales más positivas de México al mundo, particularmente, en los años 2007 y 2013. Los asuntos más positivos son la estabilidad macroeconómica del país, medio ambiente, equidad de género, patrimonio mundial, el turismo internacional, reformas estructurales, fútbol y las artes.

De manera general, podemos decir que México tiene una imagen exterior caleidoscópica que, al ser observada con detenimiento, se torna irregular y poliédrica: lo Emergente no se corresponde con lo Dependiente de manera natural, lo que sugiere representaciones de dos realidades diferentes. La tercera alteridad, de Exótico, representa la originalidad en sus expresiones culturales, una valiosa diversidad natural y una sociedad respetuosa, pero jerárquica, lejana de la modernidad; con frecuencia el país representa rasgos de un anacronismo socio-político, irreconciliables con la globalización actual, dando señales recurrentes de absurdos e incoherencias sociales, producto de la marginación y la ignorancia prevaleciente en amplios sectores, mostrando así a una nación atractiva y rara, pero ciertamente vulnerable, con evidencias de una mentalidad tradicional muy extendida.


Tipologías de país predominantes 2006 - 2015


La imagen de país Dependiente fue la predominante de México en el mundo durante los años estudiados (30.96%), seguida de cerca de la de país Emergente (26.86%) y, más distante en el horizonte, aparece la de país Exótico (13.85%).

Nube de palabras Tweets y Noticias 2006 - 2015


Indica las palabras mencionadas con más frecuencia en las conversaciones sobre México en Tweets y noticias en los grandes medios de información internacionales a lo largo de los años. El tema de la guerra contra el narcotráfico fue predominante en toda la muestra analizada.

Análisis de sentimiento 2006 al 2015. Comportamiento de tweets, noticias y fotografías


Información relativa al tono o sentimiento con el cual se comunica información relacionada con México en tweets, noticias y fotografías de los principales medios de comunicación internacionales. El rojo representa la información negativa; el verde, la positiva y el amarillo, neutral.





Foto 1: ProtoplasmaKid / Wikimedia

Foto 2: Jesús Villaseca Pérez / Flickr

Foto 3: Nextvoyage / Pixabay

Share by: